martes, 10 de febrero de 2015

REVISION SISTEMÁTICA DE LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA DISPENSACIÓN.



Autores
Perez Benajas M Amparo.
Honrubia Saez Jose Juan
Mena Hernandez Lourdes
Farmacéuticos de la farmacia Santaisabel. Vila-real. España

Cantavella Costa Gloria
Navarro Sanz Carmen
Soriano Monzón Verónica
Auxiliares de la farmacia Santaisabel. Vila-real. España


INTRODUCCION
OBJETIVOS
MATERIAL Y METODOS
RESULTADOS
DISCUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La dispensación de medicamentos en España es responsabilidad del farmacéutico y solo puede realizarse en una oficina de farmacia comunitaria o en servicios de farmacia hospitalaria, . Entendiéndose como dispensación el servicio del profesional farmacéutico encaminado a garantizar, tras una evaluación individualizada, que los pacientes reciban el medicamento de forma adecuada a sus necesidades clínicas, y en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el periodo de tiempo adecuado, con la información para su correcto uso y de acuerdo con la normativa vigente .
La farmacovigilancia es una función que viene establecida por ley en el estado español.
En el Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano indica la función de los profesionales sanitarios y dice que son básicamente:

      1-Notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas. OJO qué es una RA: c) Reacción adversa: Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. Este término incluye también todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación.
2. Notificar las sospechas de reacciones adversas de medicamentos no comercializados en España que se hayan obtenido a través de los procedimientos recogidos en el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, de acuerdo con lo establecido en el mismo.
3. Cuando las sospechas de reacciones adversas sean consecuencia de un error de medicación, especificarán esta circunstancia en la tarjeta amarilla. Para este fin, se establecerán procedimientos especiales que se recogerán en el documento de Buenas Prácticas del Sistema Español de Farmacovigilancia.
4. Conservar durante al menos cinco años la documentación clínica de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, con el fin de completar o realizar el seguimiento, en caso necesario.
5. Cooperar con el Sistema Español de Farmacovigilancia, proporcionando la información necesaria que éste les pueda solicitar para ampliar o completar la información sobre sospechas de reacciones adversas notificadas.
7- Mantenerse informados sobre los datos de seguridad relativos a los medicamentos que habitualmente prescriban, dispensen o administren, y llevar a cabo en su ámbito asistencial las medidas de prevención de riesgos que se establezcan en la ficha técnica del medicamento y cuantos procedimientos se acuerden para facilitar el cumplimiento de estas medidas, incluyendo las medidas formativas e informativas a los usuarios.
8. Colaborar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las comunidades autónomas en cualquier solicitud de recogida sistemática de información encaminada a evaluar los riesgos de los medicamentos o el impacto de las medidas administrativas puestas en marcha para minimizarlos, incluyendo lo establecido en los planes de gestión de riesgos.
9. Colaborar, en calidad de expertos, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia en aquello que se les solicite.

(1) REAL DECRETO 577/2013 DEL 26 DE JULIO

En nuestro sistema de farmacias comunitarias todo este proceso se realiza en el mostrador de la farmacia, en el momento que se dispensa un medicamento. Sin embargo y a pesar de este filtro, los ingresos por reacciones adversas en servicios hospitalarios constituyen un …. de los casos.(3) Según un estudio hecho en hospitales(3) se ha sacado un listado de los 50 medicamentos que causan mas reacciones adversas en la entrada del servicio de urgencias. (tabla 1)

Desde el mes de Octubre de 2014 hasta Octubre de 2015 nos hemos propuesto revisar las dispensaciones de los fármacos que causan más ingresos por RAM en el hospital y que tienen mayor nivel de ventas en nuestra farmacia. (tabla 2)



OBJETIVOS

  1. Porcentaje de dispensación que requiere la intervención de un farmacéutico para prevenir una RAM.
  2. Porcentaje de dispensaciones que requieren la intervención de un farmacéutico para modificar la dosis.
  3. Tipo de RAM detectadas.
  4. Intervención del farmacéutico.
  5. Derivación al médico o a servicios profesionales de la farmacia si se precisa.


MATERIAL Y METODOS

En el mostrador se introducen avisos en la dispensación cada vez que el grupo farmacológico estudiado es dispensado.
Posteriormente en farmacéutico o el auxiliar le realiza al paciente preguntas dirigidas para averiguar
-          Motivo de la prescripción/indicación
-          Si es automedicación  o prescripción
-          Si la dosis es la adecuada a su peso ya su edad
-          Si presenta alguna de las RAM mas frecuentes
-          Actuación del farmacéutico
-          Derivación al médico o al servicio de revisión de la medicación por un farmacéutico.
Se apuntan en un archivo Excel personal que cada miembro del equipo tiene a su nombre.



PRIMER ESTUDIO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2015: Antiinflamatorios no esteroideos.


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