martes, 14 de octubre de 2014

FARMACOVIGILANCIA

FARMACOVIGILANCIA EN LA FARMACIA SANTAISABEL

En nuestra farmacia se lleva a cabo una vigilancia del uso de los medicamentos con dos procedimientos aplicados diariamente
\\Servidor\datos\0.MANUALES DE FUNCIONAMIENTO\M6,GESTION ASISTENCIAL\M62, ATENCION FARMACEUTICA Y SP

  1. Cribado de pacientes con riesgo en el mostrador para ser evaluados por un farmacéutico.
1.        INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS Y PROBLEMAS DE SALUD, DUPLICADOS CON OTROS MEDICAMENTOS, CRITERIOS BEERS ALTO RIEGO EN ANCIANOS, MENORES DE 12 ANOS, SOSPECHA DE RAM, INCLUMPLIMIENTOS, PROBLEMAS DE EFICACIA, PROBLEMAS DE BIOETICA, EMBARAZO, LACTANCIA.

2.        SITUACIONES PATOLOGICAS QUE REQUIREN UNA INTERVENCIN ESPECIAL  ala hora de la INDICACIÓN FARMACEUTICA : DIABETES, CARDIOPATIAS E HIPERTENSION, INSUFICIENCIA RENAL O HEPATICA, ULCERA GASTRODUODENA, ASMA, EPOC, EMBARAZO Y LACTANCIA

  1. Evaluación y control de alertas de farmacovigilancia de la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO.

1. DEFINICIÓN DE RAM
Desde Julio 2012, la UNION EUROPEA considera una REACCION ADVERSA A MEDICAMENTOS, aquel efecto indeseado o nocivo que proviene del uso de la medicina en los siguientes casos.
-          Indicaciones recomendadas en su prospecto.
-          Indicaciones no recomendadas. Incluido sobre dosificación, uso fuera de indicaciones aprobadas, maluso, abuso y errores médicos.
-          Exposición ocupacional a medicinas.

2. BIBLIOGRAFIA

REAL DECRETO 577/2013 DEL 26 DE JULIO



Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos
FARMACOVIGILANCIA

AEMPS
http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/home.htm

3. FARMACOVIGILANCIA EN ESPAÑA

La farmacovigilancia es una función que viene establecida por ley en el estado español.
En el Real Decreto 577/2013, de 26 de julio, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano indica la función de los profesionales sanitarios y dice que son básicamente:

      1-Notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados, incluidas las de aquellos que se hayan utilizado en condiciones diferentes a las autorizadas. OJO qué es una RA: c) Reacción adversa: Cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. Este término incluye también todas las consecuencias clínicas perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos, incluyendo las causadas por el uso fuera de las condiciones autorizadas y las causadas por errores de medicación.
2. Notificar las sospechas de reacciones adversas de medicamentos no comercializados en España que se hayan obtenido a través de los procedimientos recogidos en el Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, de acuerdo con lo establecido en el mismo.
3. Cuando las sospechas de reacciones adversas sean consecuencia de un error de medicación, especificarán esta circunstancia en la tarjeta amarilla. Para este fin, se establecerán procedimientos especiales que se recogerán en el documento de Buenas Prácticas del Sistema Español de Farmacovigilancia.
4. Conservar durante al menos cinco años la documentación clínica de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, con el fin de completar o realizar el seguimiento, en caso necesario.
5. Cooperar con el Sistema Español de Farmacovigilancia, proporcionando la información necesaria que éste les pueda solicitar para ampliar o completar la información sobre sospechas de reacciones adversas notificadas.
7- Mantenerse informados sobre los datos de seguridad relativos a los medicamentos que habitualmente prescriban, dispensen o administren, y llevar a cabo en su ámbito asistencial las medidas de prevención de riesgos que se establezcan en la ficha técnica del medicamento y cuantos procedimientos se acuerden para facilitar el cumplimiento de estas medidas, incluyendo las medidas formativas e informativas a los usuarios.
8. Colaborar con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las comunidades autónomas en cualquier solicitud de recogida sistemática de información encaminada a evaluar los riesgos de los medicamentos o el impacto de las medidas administrativas puestas en marcha para minimizarlos, incluyendo lo establecido en los planes de gestión de riesgos.
9. Colaborar, en calidad de expertos, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia en aquello que se les solicite.

4.FARMACOVIGILANCIA EN LA FARMACIA SANTAISABEL

En nuestra farmacia se lleva a cabo una vigilancia del uso de los medicamentos con dos procedimientos aplicados diariamente
\\Servidor\datos\0.MANUALES DE FUNCIONAMIENTO\M6,GESTION ASISTENCIAL\M62, ATENCION FARMACEUTICA Y SP

  1. Cribado de pacientes con riesgo en el mostrador para ser evaluados por un farmacéutico.
1.        INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS Y PROBLEMAS DE SALUD, DUPLICADOS CON OTROS MEDICAMENTOS, CRITERIOS BEERS ALTO RIEGO EN ANCIANOS, MENORES DE 12 ANOS, SOSPECHA DE RAM, INCLUMPLIMIENTOS, PROBLEMAS DE EFICACIA, PROBLEMAS DE BIOETICA, EMBARAZO, LACTANCIA.

2.        SITUACIONES PATOLOGICAS QUE REQUIREN UNA INTERVENCIN ESPECIAL  ala hora de la INDICACIÓN FARMACEUTICA : DIABETES, CARDIOPATIAS E HIPERTENSION, INSUFICIENCIA RENAL O HEPATICA, ULCERA GASTRODUODENA, ASMA, EPOC, EMBARAZO Y LACTANCIA

  1. Evaluación y control de alertas de farmacovigilancia de la AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario