viernes, 29 de agosto de 2014

ASPIRINA, AINES Y FALLOS RENALES

¿Qué PASARÍA SI LA ASPIRINA NO SE VENDIESE EN LA FARMACIA?
La aspirina y sus efectos sobres las vías renales.


La aspirina está incluida en 27 medicamentos compuestos en concentraciones mayores de 250 mg, y dividida en dos grupos terapéuticos, el N02BA, analgésicos y antipiréticos derivados del acido salicílico y el grupo R05X, productos combinados para el resfriado. 
  
Como referencia general, un estudio realizado en el año 2001 en el hospital asturiano Valle del Nalón , un 24% de los ingresos hospitalario son debidos a RMN, reacciones adversas debidas a medicamentos, un 16% requieren ingresos hospitalarios. El coste medio por RNM evitable en el paciente que no ingresa ascendió a 191 € y en el paciente que ingresa a 2.671 €. 

Un estudio realizado durante el periodo 2005-2013 en el hospital Francisco de Borja de Gandia detectó  2.264 ingresos por IPRM. De los cuales 172 fueron causados por AINE. Del total de ingresos por AINE, 147 cursaron como hemorragia digestiva alta (HDA), 16 como insuficiencia renal y los 9 casos restantes fueron efectos adversos menores. Del total de ingresos por AINE, el 26,2% de los ingresos fueron causados por Ibuprofeno 600 mg, el 20,3% por AAS 500 mg, el 9,6% por AAS 100 mg, el 4,8% por naproxeno 500 mg, el 3,7% por dexketoprofeno 12,5 mg y el 6,39% por AINE en asociación. 

En el Hospital de Palmos (Girona) se realizo un estudio sobre 8029 ingresos desde Enero de 2011 a Febrero de 2012. Los datos obtenidos reflejan 368 casos de fracasos renales agudos, 85 de ellos atribuidos a la combinación de AINES, DIURTEICOS, IECA/ARAII.


El AAS y su efecto en las vías renales
El mecanismo de acción general de los AINES, entre ellos el acido acetilsalicílico, puede explicarse por la inhibición de las ciclooxigenasas.
Las ciclooxigenasas SON ENZIMAS que convierten el acido araquidónico de las membranas celulares en endoperóxidos inestables que a su vez se trasforman en prostaglandinas y tromboxanos que participan en el dolor, inflamación y fiebre.

En el riñón se encuentran las dos isoformas de las prostaglandinas conocidas hasta ahora. Las COX1 que participa en la regulación hemodinámica y la COX2 que participa en el correcto desarrollo de los orgánulos del riñón y además se induce por elevación de la renina, dietas bajas en sodio y deshidratación. Las prostaglandinas y tromboxanos intervienen de forma activa en la absorción y reabsorción de iones como el sodio y el potasio.

La toxicidad renal de los antiinflamatorios y con ellos el Acido acetilsalicílico, es de tres tipos todas ellas consecuencia de la inhibición de síntesis de prostaglandinas y como consecuencia del desequilibrio en la función renal y retención de agua y electrolitos.
1, Reducción de la función renal (Toxicidad aguda)
2, Retención de agua sodio y potasio (Toxicidad aguda)
3,Toxicidad renal crónica ( Nefropatía analgésica)

En situaciones patológicas en las que esta afectada la perfusión renal el riñón aumenta la síntesis de prostaglandinas que desempeñan una función necesaria para asegurar una velocidad de filtración y flujo sanguíneo renal adecuado. En estos casos el riesgo de toxicidad aumenta.

- hiperactividad del sistema renina angiotensina
- Hiperactividad del sistema linfático como la insuficiencia cardiaca congestiva
- Cirrosis hepáticas con ascitis
- Depleción de sodio por ejercicio físico, sudoración, deshidratación.
- Pacientes con glomerulonefritis crónica
- Ancianos en tratamiento con diuréticos e IECA/ ARAII
- Edad, mas de 65 años
- Insuficiencia renal de base

El riesgo de toxicidad aumenta también con la mayor exposición y la utilización de fármacos que interfieren en el mismo sistema renal de equilibrio electrolítico:
- Uso crónico de asociaciones de AINES
- Dosis acumulativas y años de abuso
- uso de diuréticos, IECAS y ARAII

La toxicidad de los AINES a nivel renal se puso de manifiesto en los años 1950 con el principio activo FENACETINA, tras su retirada en 1980 se redujo de forma espectacular la nefropatía analgésica de un 3% a un 0,2% en el año 2000. Pero no por ello se be bajar la guardia ya que es necesario vigilar el uso racional de los analgésicos AINE, sobre todo en combinaciones ya que pueden superponerse a otros tratamientos que el enfermo lleve de base.

Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. V Edición 2008,


Datos interesantes de la bibliografía internacional consultada

Los antiinflamatorios no esteroideos están incluidos en los fármacos sugeridos para monitorización antes y después de su uso en adultos por el NICE (National Institute for Health and Care Excellence)

Diuréticos: los AINEs pueden ocasionar un fallo renal agudo, especialmente en pacientes
deshidratados. En caso de que se administren de forma simultánea ácido acetilsalicílico y un
diurético, es preciso asegurar una hidratación correcta del paciente y monitorizar la función
renal al iniciar el tratamiento.

Un estudio de la Universidad Paul Salvastier en Francia Tolouse, encontró una asociación significativa entre en la asociación de fármacos antiinflamatorios, diuréticos, IECAS y ARAII y la lesión aguda renal, en las RAM declaradas en el periodo 2008-2010. Y advierte del peligro del uso masivo de estos fármacos.
French Network of Regional Pharmacovigilance Centres. More on the "Triple
Whammy": antihypertensive drugs, non-steroidal anti-inflammatory agents and acute
kidney injury - a case/non-case study in the French pharmacovigilance database.Fournier JP, Sommet A, Durrieu G, et al. 2014 Aug;36(7):1166-8. doi: 10.3109/0886022X.2014.917943. Epub 2014 May 15. PubMed PMID: 24826803.

El uso de AINES en pacientes hospitalizados con insuficiencia renal crónica es un factor de riesgo de descompensación aguda, según un estudio realizado Hospital Universitario Hedi Chaker en Sfax, Túnez.
Risk factors for acute decompensation of chronic kidney disease in hospitalized patients in the nephrology department: a case-control study. Mahmoud LB, Pariente A, Kammoun K, et al. 2014 Feb;81(2):86-92. doi: 10.5414/CN107948.


En un estudio del hospital Universitario de Santiago de Compostela se advierte del riesgo elevado de fallo renal en pacientes tratados simultáneamente con AINES, DIURETICOS y antihipertensivos

Según la doctora Soledad Garcia Frias del año 2005, del Centro de Salud de Piedra Buena, un 5% de los pacientes que consumen AINES presentan un reacción adversa renal.


¿QUÉ AINE PRESENTA MENOS RIESGO DE FALLO RENAL? Los inhibidos de la COX2 presentan menos riesgo de fallo renal, según este metanálisis de la Sociedad Española de Reumatología.


FRACASO RENAL AGUDO ASOCIADO A DIURETICOS Y AINES. Caso descriptivo de un paciente y tratamiento.


                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario