jueves, 13 de febrero de 2014

MIRANDO ALREDEDOR

En otros países , ¿qué hacen?
M. Amparo Perez Benajas. Doctora en farmacia.


En Inglaterra.
El Servicio de Nuevos Medicamentos (New Medicine Service NMS) fue el cuarto de servicio avanzado que se ha añadido al contrato de farmacia comunitaria con  el NHS, comenzó el 1 de octubre de 2011. (1,2)
La investigación ha demostrado que después de 10 días, dos tercios de los pacientes a quienes se les ha recetado un nuevo medicamento informan de problemas, incluyendo efectos secundarios, dificultades para tomar el medicamento y necesidad de información adicional.
El servicio NMS se ha diseñado para cubrir esta necesidad del paciente. Proporciona apoyo a las personas con enfermedades de larga evolución a quienes recientemente les hayan recetado un nuevo medicamento. Ha sido diseñado para mejorar la comprensión de los pacientes sobre el nuevo medicamento, ayudarles a obtener el máximo partido de la medicina y mejorar el cumplimiento de los medicamentos.
Se centrará principalmente en cinco situaciones clínicas: asma, EPOC, diabetes tipo 2, terapia antiagregante / anticoagulante, e hipertensión.


En Australia

Servico HMR. El papel del farmacéutico ha demostrado resultados pos

itivos, tales como la disminución de los reingresos hospitalarios no planificados, las tasas de mortalidad y un mayor cumplimiento y conocimiento de la medicación60. Como ejemplo podemos citar el estudio de Roughead y col.61: la revisión de los medicamentos es efectiva para retrasar el reingreso hospitalario de pacientes con insuficiencia cardíaca, existe una reducción del 45% (hazard ratio, 0,55, IC 95% 0,39 a 0,77) entre los que habían recibido una HMR en comparación con los pacientes que no la habían recibido. Otro trabajo de este mismo equipo señala una reducción del 79% en la probabilidad de hospitalización por hemorragia entre 2 y 6 meses (HR = 0,21 IC 95%: 0,05 a 0,87), entre los pacientes tratados con warfarina, (las hemorragias no intencionadas son una complicación frecuente de la terapia con warfarina), que habían recibido una HMR ​​en comparación con los pacientes que no la habían recibido62. La cuestión no es baladí pues se estimó una media de 1,4 PRM asociados a warfarina por paciente, la mayoría son de importancia clínica moderada. Pero un 34,8% de interacciones farmacológicas potencialmente graves con warfarina fueron identificadas en los informes de revisión de la medicación63.
4. Pharmaceutical Society of Australia. Guidelines for pharmacist providing home medicines review (HMR) services. Octubre 2011 Disponible en: http://www.psa.org.au/download/practice-guidelines/home-medicines-review-services.pdf


En Canadá

El servicio Medscheck esta orientado en los siguientes casos.
1.     MedsCheck Anual, (el programa original), dirigido a  residentes que tomen tres o más medicamentos recetados para una enfermedad crónica.
2.     MedsCheck para la Diabetes: para pacientes diagnosticados de diabetes.
3.     MedsCheck para LTC: para residentes en Centros de 3ª edad.
4.     MedsCheck en casa: para los pacientes que están tomando un mínimo de tres medicamentos de prescripción crónica y no pueden asistir físicamente a la oficina de farmacia para la revisión.


























M. Amparo Perez Benajas. Doctora en farmacia.
Farmacia Santaisabel.
C/ Padre Lluis María Llop 48, Vila-real. España.
Tel 964 251225
aperez@farmaciasantaisabel.com

En la optimización de la farmacoterapia el farmacéutico revisa las órdenes médicas. Si se entiende como un cuestionamiento de criterio médico siempre será visto con recelo como intrusismo. Pero si se entiende como ayudar a que el paciente mejore su entendimiento de la farmacoterapia y se potenciando el cumplimiento, entonces es una ayuda. ¿En qué ribera del río nos quedamos los farmacéuticos? ¿Estamos preparados para cruzar el río de la farmacoterapia clínica? Sólo si nos admiten en la Barça podemos ayudar a remar. Solos somos unos intrusos y desconfían de nosotros ambas orillas, la orilla del,paciente y la orilla de los médicos?
Método IASER. Hospital Dr Peset. Valencia.
Manual para la Atención Farmacéutica. Climent M. Jimenez V. AFAHPE.2005.
El hospital Dr. Peses de Valencia utiliza un metodompropiomllamado IASER, para implantar un procedimiento global de atención farmacéutica desde la elaboración de guías FARMACOTERAPEUTICOS hasta la intervención en planta en las órdenes médicas.
Este manual dedica un capítulo a la evaluación de resultados en el paciente y otro a los indicadores generales de atención farmacéutica.
Evaluación de resultados en el paciente
Impacto de la actuación farmacéutica
Idoneidad de la actuación farmacéutica
Resultados farmacoterapeuticos y/o clínicos
Resultados fármaco económicos
Resultados humanísticos
Informe de resultados individuales por paciente



Resultados de los programas de atención farmacéutica.
Informe de resultados poblacionales
Utilidad clínica de la atención farmacéutica
Validación de los resultados
Indicadores de AF
Propuestas de mejora







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