jueves, 13 de febrero de 2014

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y EL PACIENTE

Pnl. Programación neurolingüística de John Grinder y Richard Bandler
Resumen e interpretación por M Amparo Pérez Benajas. Dra en Farmacia.


Su primer aporte teórico de importancia se describe en el libro La estructura de la Magia[1] y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.
La estructura de la magia 1 y 2.
De sapos a príncipes.

Estructura de la magia 2.
1. Sistemas representacionales

Experiencias reales ( lo llaman territorio)
Están modeladas por nuestro sistema representacional
Trasmitidas por el lenguaje digital (sistema digital)
Nos dan el mapa imaginario de nuestro mundo

Existen tres canales de entrada  fundamentales a través de los que recibimos información del mundo que nos rodea.
Coinciden con la forma DE REPRESENTAR NUESTRA EXPERIENCIA mediante el lenguaje (sistema digital)
Visión
Audición
Kinestesia (sensaciones corporales)

Para crear confianza y mejorar la comunicación.
Igualar el sistema representacional.

Para disminuir el dolor físico
Cambio del sistema representacional (generalmente le dolor esta en el sitema menos valorado de la persona)

Suma de sistemas representacionales supone enriquecer mas a la persona.

Ejemplos
Significado
Kinestesico
visual
Auditivo
Yo (no) te entiendo
Siento que lo que estas diciendo ( no ) es correcto para mi.
(No) visualizo lo que estás diciendo
(No) te escucho claramente
Quiero comunicarte algo
Quisiera que contactes conmigo
Quiero mostrarte algo (una imagen de algo)
Quiero que escuches atentamente lo que voy a decir
Descríbeme mas tu actual experiencia
Ayúdame a contactarme con lo que sientes ahora
Muéstrame una imagen clara de lo que ves en este momento
Cuéntame con mas detalle lo que estas diciendo
Me gusta lo que tu y yo estamos viviendo en este momento
Me siento muy bien. Me gusta mucho lo que estamos haciendo.
Esto me parece realmente claro y brillante.
Esto me suena muy bien.
¿Entiendes lo que estoy diciendo?
¿Te sientes bien con lo que te estoy contactando?
¿Ves lo que te estoy mostrando?
Te suena bien lo que te estoy diciendo



2. Incongruencia.
 La incongruencia sucede cuando la persona que comunica representa un conjunto de mensaje en sus canales de salida , que no son compatibles.
Ejemplo:
La voz
La postura corporal
El mensaje
El movimiento
Las manos
El ritmo

La incongruencia causa desconcierto, dudas, dolor y violencia.

Las incongruencias responden a ciertas categorías que se corresponden a sistemas representacionales de la vida.

categoría
Sistema representacional
apaciguador
Kinestésico
inculpador
Visual
Super-razonable
Auditivo
Dictador


1. Identificación de las incongruencias.
2. Clasificación de las incongruencias en polaridades.
3. Integración de las incongruencias para provocar el crecimiento personal.


3. Funciones de sinestesia.
Principio de la buena formación semántica.
Fundamento de la interacción entre dos o mas personas

¿Qué es sinestesia?, Cuando el canal de entrada o salida d ela información esta en una modalidad diferente al sistema representacional que se está utilizando.
Aunque pueden ser la base de actividades creativas del ser humano también pueden representar mucho dolor.

Cuidado especialmente en niños



Canal entrada-salida
Sistema representacional
Lectura de la mente (es posible que mis fantasías coincidan con las de la persona que tengo en frente pero solo es una posibilidad)
Ella piensa que soy inútil, oíste como se queja viste como me saluda.
Auditivo /visual
Kinestesico
Causa-efecto
(Una conducta de alguien puede provocar diferentes reacciones en nosotros no estamos obligados a “alterarnos”)
Mi marido me altera

Kinestésico
Performativo perdido ( generalizaciones según nuestro modelo de ver el mundo)
Las niñas buenas hacen los deberes


Imaginaciones y exageraciones
Oí el ruido y ya vi como robaban el banco
Auditivo
Visual

4. La flor delicada. Terapia familiar.

COMPARANDO MODELOS DE LOS DIFERENTES REPRESENTANTES DEL GRUPO

1. uso de preguntas del metamodelo para suscitar una representación plena del modelo  de mundo de cada uno y permitirá una información necesaria para producir el cambio.

¿Qué expectativas tiene para usted y su familia?
¿Cómo, específicamente, le gustaría cambiar y que cambiara su familia?
¿Qué desea para usted y su familia?
Si pudiera cambiar usted miso o cambiar algo de su familia ¿Qué cambio haría?
¿Cuál seria la diferencia en usted y su familia si todos cambiaran del mejor modo posible después de esta experiencia?


2. meta comentarios sobre las incongruencias comunicativas.
3. Desafío a la lectura de la mente

PERMUTACION DE REPRESENTACIONES

1. cambio de sistemas representacionales, para permitir comprender al otro
2. Acceso a los recuerdos positivos
3. Re-denominación. Utilizar las polaridades para renombrar las cosas

PASOS HACIA LA META POSICIÓN
1. Suma de sistemas representacionales
Otras fuentes a consultar
GESTALT


No hay comentarios:

Publicar un comentario