jueves, 13 de febrero de 2014

LA FARMACIA ESPAÑOLA Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.

La farmacia española y la economía del bien común.
M. Amparo Pérez Benajas. Doctora en farmacia.



¿Cuánto tiempo vamos a tardar en convencernos que un modelo económico solamente basado en el lucro y en el crecimiento infinito no puede tener futuro?
El modelo del bien común parte de las diferentes constituciones existentes en el mundo, que en sus preámbulos o en su articulado defienden el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida, además se habla de valores compartidos como la confianza, honestidad, solidaridad, responsabilidad, cooperación, generosidad … entre otros.

Actualmente una empresa que no crece dinerariamente hablando es una empresa fracasada.

La reflexión es, como cambiaria nuestro sistema si el modelo de calculo del éxito de una empresa tuviera en cuenta valores como la confianza, honestidad, generosidad, responsabilidad ….

Lo mismo podríamos decir del PIB de un país. Un país que vende armas aumenta su PIB, un país que explota a menores aumenta su PIB, un país que no controla las contaminaciones ambientales aumenta su PIB, pero dicho incremento es nocivo para el bienestar de los seres humanos.

En la farmacia comunitaria es extrapolable esta visión. Una farmacia que vende medicinas indiscriminadamente, con receta no preocupándose si realmente son útiles para su paciente, puede aumentar sus ingresos brutos, pero ¿Aumenta el bien común?, no solamente esto , ya verán …

La economía del bien común es una sistema económico alternativo completo desarrollado por el austriaco Christian Felber en su libro “Nuevos valores de la economía”. Este texto tiene como objetivo escapar de la discusión estéril “quien está contra el capitalismo está con el comunismo”, y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro, aplicando en la cuenta de resultados de las empresas un Balance anual del Bien Común.

Entra En la web

Es cuestión de ponernos a trabajar. No tiene por que ser todo a la vez.

Esta es una serie de artículos de reflexión sobre la economía del bien común en la farmacia española, una nueva forma de ver la empresa.

Desglose de la matriz del bien común.
1. La farmacia española y la economía del bien común: La remuneración de los trabajadores.
2. La calidad centrada en el paciente.
3. El método SOHA como fundamento en la toma de decisiones.
4. La farmacia y la conciliación de la medicación.
5. El método IHI en los progresos de la mejora de la calidad en las intervenciones.
6. La atención farmacéutica racional del paciente, la superposición con los servicios sanitarios. El por que NO avanza la atención farmacéutica como Pharmaceutical care en la farmacia española.
7. El servicio a residencias de ancianos.



LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN Y LA CONCILIACION DE LAS MEDICACIONES











No hay comentarios:

Publicar un comentario